Os invitamos a participar en un proyecto de investigación para una convivencia familiar inteligente. Un trabajo coordinado por el proyecto Familias inteligentes, el equipo de Family Psych de la Universidad de Deusto y la plataforma de Habilmind.

Este ambicioso proyecto pretende ofertar a las familias claves educativas prácticas, eficientes y universales, dentro del marco de la parentalidad positiva, que fomenten el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

En la evolución como familia siempre es inteligente dedicar un espacio a reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el hogar. En concreto este proyecto, se centra en la autoevaluación de las habilidades parentales para poner límites, para atender al plano emocional, para gestionar los conflictos de manera positiva, elementos clave para fomentar una buena convivencia familiar.

Os proponemos, por tanto, participar en una investigación que tendrá varias fases y que se desarrollará a lo largo del curso escolar que acabamos de comenzar (serán 7 meses). Lo primero que necesitamos es conformar un grupo de al menos 30 familias. El compromiso que pedimos es participar activamente en los cuatro encuentros presenciales y cumplimentar los instrumentos de evaluación que se irán presentando en tres momentos distintos (siempre en formato online a través de la plataforma de Habilmind).

Los momentos presenciales serán una primera reunión con todas las familias para presentar la estrategia y los primeros instrumentos de evaluación. Después, el grupo de familias se divide, de forma aleatoria, en dos grupos de al menos 15 familias cada grupo. Uno de ellos (grupo experimental) recibirá una formación de dos sesiones durante el mes de octubre, y el otro (grupo control) seis meses después. Hacia el mes de mayo y una vez finalizadas las formaciones, tendremos un encuentro final de primeras conclusiones (ver cronograma detallado en documento anexo).

La participación de nuestro centro en el estudio se ubica en una segunda fase donde van a participar al menos 700 familias del territorio nacional, para buscar evidencias de que la Escuela de Familias Inteligentes es útil y eficiente para las familias.

Esta propuesta está ubicada dentro de nuestra Escuela de familias. Esperamos que la iniciativa sea de vuestro agrado.

¿Cómo participan las familias?

Las familias tendrán que completar unos cuestionarios para medir su convivencia familiar antes y después de la formación y asistirán a una formación presencial. Automáticamente recibirán un informe con los resultados. Para ello, se establecerán dos grupos entre los participantes, un grupo recibirá la formación al inicio del proyecto y el otro grupo, pasados 6 meses.

¿Cuándo y qué duración tiene la formación?

La duración de cada sesión presencial será de 1.30h. Las sesiones formativas serán dos y se realizarán en dos semanas consecutivas.

¿A quién va dirigido?

A todas las familias (con hijos en cualquier etapa educativa) que quieran formarse para mejorar su convivencia y deseen participar en un proyecto de investigación.