BECAS Y AYUDAS

BECA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (CHEQUE ESCOLAR)

Las Becas de Educación Infantil – Comunidad de Madrid están dirigidas a los/as alumnos/as menores de 3 años que estén matriculados o vayan a hacerlo en un centro privado de Educación Infantil.

Estas becas ofrecen a las familias una dotación económica de 177 o 283 euros mensuales durante el periodo escolar (11 meses), con la intención de promover y favorecer la estancia de los/as alumnos/as en centros privados pertenecientes a la Comunidad de Madrid.

+ info

DEDUCCIÓN ESTATAL

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD DEL IRPF. 1200 €/año

Las madres trabajadoras tienen derecho a una deducción por maternidad de 1.200 €/año. Esta ayuda se puede solicitar de forma anticipada a través del Modelo 140 por el que recibirán 100€ al mes, o recibirla de golpe en la declaración de la renta mediante una disminución de la cuota diferencial en 1200 €.

La madre tiene que estar dada de alta en la Seguridad Social o mutualidad de trabajo cotizando en su régimen correspondiente. Modelo 140

AMPLIACIÓN DE LA DEDUCCIÓN DE MATERNIDAD POR GASTOS EDUCATIVOS. Modelo 233

Con efectos desde 1 de enero de 2018, se incrementa en 1.000 euros (en 11 meses) adicionales la deducción por maternidad cuando el contribuyente que tenga derecho a ésta satisfaga gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil privados autorizados, por hijo menor de tres años.

No obstante, en el ejercicio en el que el hijo menor cumpla tres años, este incremento puede ser de aplicación respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior en que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

El cheque Escolar 0-3 años en el IRPF permite a las madres trabajadoras deducir hasta 1.000 euros en su declaración de renta por gastos de escolarización de niños de hasta 3 años de edad. Es una prestación adicional a la deducción por maternidad.

No se podrá solicitar el abono anticipado de este incremento de la deducción por maternidad. Modelo 233

DEDUCCIÓN COMUNIDAD DE MADRID

DEDUCCION POR GASTOS EDUCATIVOS.  15% de los Gastos Escolares

La base para esta deducción en el primer ciclo de Educación Infantil serán las cantidades satisfechas por el concepto de escolaridad únicamente a los centros de educación infantil privados 0-3 años , no admitiéndose para centros públicas ni concertadas. Tampoco se incluyen las becas otorgadas por la Comunidad de Madrid en la cantidad de gastos de escolaridad.

La deducción será del 15 % de los gastos de escolaridad, con un límite de deducción de 1000 € por cada hijo o descendiente que esté cursando el primer ciclo de Educación Infantil siempre que convivan con los progenitores. Cuando el hijo o descendiente conviva con ambos padres o ascendientes, el importe de la deducción de prorrateará por partes iguales entre ellos. Deducción por escolaridad

Es importante cumplimentar la casilla 1044 (deducciones autonómicas ) en la Declaración.

DEDUCCION POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJOS/AS. 600€

Para contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad de Madrid, podrán deducir 600 euros por cada hijo nacido o adoptado tanto en el período impositivo en el que se produzca el nacimiento o la adopción como en cada uno de los dos períodos impositivos siguientes (casilla 1039). Deducción por nacimiento/adopción

OTRAS AYUDAS

RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

Sistema a través del que las empresas ofrecen a su personal la posibilidad de consumir determinados productos a través de su salario y conseguir así una exención fiscal en sus gastos relacionados con el trabajo. Es el mayor beneficio social que las empresas pueden ofrecer a los padres y madres trabajadoras con hijos/as en el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años), ya que permite a sus empleados/as obtener un ahorro fiscal de entre dos y tres mensualidades al año en el pago de su Centro de Educación Infantil.