PROYECTO EDUCATIVO

MATEA es el nombre de nuestro proyecto educativo y representa el DAFO de algunas de las emociones más básicas del ser humano. El Miedo, el Afecto, la Tristeza, el Enfado y la Alegría son emociones que nos cuestan aceptar, potenciar o dar cabida en nuestra vida. Pero MATEA también viene de matear, que significa sembrar ordenadamente para optimizar los resultados.

Aprender a conocerse, comunicarse, saber sentirse y así, relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás, es un proceso que a veces necesita acompañamiento si no se sabe cómo hacerlo. Nuestro equipo entiende que sólo hay un camino hacia el niño o niña y es el amor. Nada más efectivo en un centro educativo que el amor esté presente en todas y cada una de las actuaciones que se realicen con los niños y niñas. Para ello, no pueden faltar los ingredientes de respeto profundo a las necesidades y a los ritmos de cada uno de los niños y niñas que habitan el lugar donde está presente la perspectiva tanto de género como de derechos de infancia.

MATEA bebe de varias fuentes teóricas que nos dan la confianza para llevarlas a cabo con nuestras familias. Entre ellas encontramos toda la filosofía de Montessori, la teoría de las inteligencias múltiples, la teoría de la psicología positiva, la psicología emocional, la puesta en marcha de técnicas de mindfulness aplicadas a la educación y, por último, todo lo que nos hace descubrir el cerebro infantil desde la neurociencia.

La confluencia de todas estas fuentes nos lleva a realizar un proyecto educativo vivo, totalmente experiencial, donde toda la comunidad de nuestra Escuela pueda acompañar al niño o a la niña a disfrutar y sentir su propio recorrido vital en libertad.

Los primeros años de la vida son fundamentales para la formación de su personalidad a partir de sus experiencias vividas. Para Montessori, hasta los tres años es una etapa de construcción y absorción de todo aquello que les rodea. Los niños y niñas marcan el ritmo de aprendizaje que se basa en descubrir entre los iguales. Además, es un periodo de grandes trasformaciones físicas hacia la consolidación de la coordinación y donde el lenguaje verbal llegará a manifestarse tal y como se presenta en nuestra cultura.
No existe una única inteligencia. Según Gadner son varias inteligencias las que existen y cada persona puede ser brillante en una pudiendo trabajar en el entrenamiento de las otras. Es interesante observar cómo resuelven, cómo experimentan, cómo vivencian las situaciones que desde el centro se ofrecen. Desde aquí, es importante potenciar las fortalezas que van mostrando poco a poco según pasan los meses creando a su alrededor un clima de confianza y seguridad.
El desarrollo emocional se refiere al proceso por el cual los niños/as construyen su identidad, autoestima, seguridad y la confianza en sí mismos. Desarrollando la atención plena y las fortalezas personales, lograremos potenciar los componentes básicos de la felicidad (emociones positivas, compromiso, significado, relaciones y logros), que favorecerán el bienestar y los aprendizajes.

El papel del personal de nuestro centro es acompañar en el proceso vital de los niños y niñas, junto con las familias, creando un puente lo suficientemente seguro para que la infancia camine disfrutando del paisaje que se muestra ante ellos. Este paisaje llamado vida llena de experiencias vitales para aprender y descubrir, debe permitir el juego y los vínculos. Sería imposible disfrutarlo cuando el puente se tambalea, por eso es tan importante trabajar con las familias.

Algunos de nuestros proyectos

Mediante actividades, juegos y canciones trabajamos la psicomotricidad de forma lúdica y divertida, respetando siempre el ritmo de cada uno, fortaleciendo las capacidades ya adquiridas e iniciándoles en otras nuevas.
Todas las semanas tenemos sesiones de iniciación la lengua inglesa a través de juegos, canciones, dramatizaciones y actividades.
Mediante la educación musical temprana reforzamos la autoestima y la socialización.
Es una herramienta con la cual se favorece el estímulo, el desarrollo y la mejora de numerosas capacidades y aprendizajes.
Proyecto educativo para conseguir ser una escuela en armonía con los derechos de la infancia. Somos Escuela Amiga de UNICEF.
Una vez al mes las abuelas de nuestros peques vienen a la escuela y colaboran en nuestras actividades.
Proyecto educativo en el que nuestros peques siembran , cuidan y cosechan el pequeño huerto de nuestro patio.