La colección «De la cuna a la luna» son cuentos pequeños, de cartón duro y esquinas redondeadas, pensados para niños y niñas de hasta 3 años. Se basan en un concepto acuñado por la editorial Kalandraka: pictogramas poéticos o poegramas. Se trata de una modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura, que pretende “educar el ojo y endulzar el oído” del lector más pequeño.

El texto lleva un ritmo de lectura basado en el cancionero infantil y mantiene una total equivalencia entre palabras e imágenes. Las ilustraciones resaltan sobre un fondo claro para facilitar la fuerza comunicativa.

Estos cuentos están pensados para ser cantados y no solamente contados. La música es fundamental, siendo la persona que cuenta el cuento protagonista en inventar la melodía ante una variada relación de poemas contados, onomatopéyicos, acumulativos, visuales, signados, envueltos en sencillas y atractivas ilustraciones.

En los últimos años han sido muchas las iniciativas que han puesto música a las rimas de Álvaro Rubio y a las ilustraciones de Óscar Villán. Propuestas que provienen, fundamentalmente, de proyectos de educación musical temprana destinados a educadores/as, familias y, sobretodo, a peques.

En esta primera parte del post queremos destacar las propuestas que más nos han gustado de los 6 primeros cuentos de la colección de Kalandraka:

street rail

October

12 - 13

Nordic

Enero

21 - 23

combined

October

24 - 21

board jump

November

12 - 13

Alpine race

September

28 - 30

Freestyle

October

14 - 16