La educación musical temprana en la escuela infantil

“Educación musical temprana en la escuela infantil” es un curso de formación  dirigido a maestros y educadores de Primer Ciclo de Educación Infantil.  El objetivo es que puedan incorporar a sus clases una propuesta de educación musical adaptada a la edad de sus alumnos y alineada con los objetivos y contenidos de su programación de aula.

El curso es teórico-práctico y, además de incluir multitud de recursos fácilmente aplicables, busca la futura autonomía de los docentes para la creación de sus propias propuestas. No son necesarios conocimientos musicales previos.

Entendemos el aprendizaje musical como un objetivo valioso en sí mismo, dentro de un concepto de educación artística completa en la infancia. Además, tratamos la música como eje metodológico y elaboramos programaciones flexibles alineadas con el currículo de primer ciclo de Educación Infantil y con el Proyecto Curricular de Centro.

2 y 3 de octubre de 2021

Nº de horas

Sáb.: de 10 a 14h y de 15 a 18h
Dom.: de 10 a 14h

90€ por participante
12 participantes máximo

Objetivos

• Tomar consciencia de las capacidades musicales innatas de los bebés y de la importancia de la música en el desarrollo global de los niños pequeños.
  • Conocer las características y aportaciones de las principales corrientes de educación musical temprana actuales.
  • Aprehender recursos concretos que puedan implementarse en las sesiones de música del aula: materiales, canciones y propuestas de juego.
  • Reconocer las características musicales de un material sonoro: modo y métrica.
  • Diseñar nuestras propias actividades a partir de un material sonoro.
  • Organizar el orden interno y estructura de las sesiones de música para el aula.
  • Mejorar la relación con nuestra voz y nuestro cuerpo en movimiento.
  • Explorar las posibilidades de la música en el día a día de la escuela y como eje metodológico en la programación de aula.

1. La educación musical temprana:

1.1. Objetivos: el porqué y el para qué.

1.2. Principales enfoques metodológicos.

1.3. Nuestra voz y nuestro cuerpo como herramientas de trabajo.

2. La sesión de música en la Escuela Infantil

2.1. Material sonoro: canciones, recitados y audiciones.

2.2. Material de aula: la voz y el cuerpo, material no estructurado, material de juego simbólico, material colaborativo, instrumentos de pequeña percusión.

2.3. El proceso de creación de una actividad.

2.4. Las actividades de movimiento: de Pikler a Laban.

2.5. Estructura de la clase: cómo diseñar una sesión.

3. La música en la Escuela Infantil: otros momentos del día:

3.1. Música y rutinas.

3.2. Música y comunicación.

3.3. Música y regulación emocional.

3.4. Música y literatura.

4. La música como eje metodológico privilegiado.

Blanca Fernández Antolín es violinista con Grado Superior en Violín por el CSMA, diplomada en Educación musical por la UNIZAR y doctoranda en Educación por la UCM.

Desde el año 2002 ha tenido una rica trayectoria profesional como docente en diferentes ámbitos educativos, donde trabajó con alumnos de todas las edades. Ha sido profesora en Escuelas Municipales de Música y en escuelas de enseñanza Primaria y Secundaria de localidades de Castilla y León, Aragón, Navarra y Madrid, lo que le ha aportado una amplia visión de la enseñanza musical.

Durante este tiempo ha seguido formándose en didáctica y práctica musical, entre los que destacan aquellos cursos referidos a las metodologías de Educación Musical Temprana de Musica in culla, Gordon y Orff.

Blanca es, junto a Manuel Olaizola, fundadora de CrecienDoMiSol, que desde sus inicios en 2012 aspira a ser el caldo de cultivo ideal para el pleno desarrollo de la primera infancia a través de la música.

Lugar de celebración:

Escuela Infantil Le Petit ITAF
     C/ Agatha Christie, 5
     (entrada por C/ Agustina de Aragón)

Más información:

info@escuelaitaf.es