Matea Educa. Otra propuesta educativa

la propuesta educativa para las tardes de nuestra escuela

De lunes a viernes, y de 16 a 19h, abrimos un nuevo espacio para peques, preferentemente de 2 a 3 años, que no hayan estado previamente escolarizados. Un año de adaptación y transición hacia el segundo ciclo de educación infantil.

En un entorno basado en rincones que permitan desarrollar la creatividad a través de su propia iniciativa, fomentaremos el aprendizaje a través de actividades vivenciales basadas en la experimentación y el descubrimiento mediante el juego libre, respetando los ritmos y necesidades de cada niño o niña, mediante una comunicación respetuosa.

Mediante  programaciones trimestrales, propondremos diversas actividades basadas en pedagogías activas,  con diversas aportaciones como la pedagogía Montessori, Loris Malaguzzi (Reggio Emilia) y Waldorf. También realizaremos talleres de música y movimiento, de psicomotricidad o de iniciación al inglés. Jugaremos en el patio, trabajaremos en el huerto, con mesas de luz y visitaremos la cuentoteca de nuestra escuela.

de lunes a viernes

Propuesta pedagógica que se desarrolla de lunes a viernes con programaciones trimestrales.

de 16 a 19h

La propuesta se desarrolla a lo largo de tres horas diarias, pudiendo acogerse a un horario ampliado de 15 a16h y/o de 19 a 20h.

niños/as de 2 a 3 años

Dirigido fundamentalmente a niños/as de 2 a 3 años, pero también abierto a peques de 1-2 años que solamente puedan venir en horario de tarde.

200€/mes

El precio mensual es de 200€ al mes, con un pago de matrícula de 150€ (con todo lo que incluye la matrícula ordinaria de la mañana).

Cada jornada la comenzamos con una asamblea; actividad grupal donde se practica la comunicación mediante el reconocimiento de los otros y del entorno. Después, tienen lugar las actividades según la programación trimestral y vinculada al proyecto educativo de la escuela. Las actividades varían alternándose el inglés, la música y el movimiento, la experimentación con elementos de la vida cotidiana, la psicomotricidad, los cuentos y el juego libre. También tendremos un rato para salir al patio y jugar. Por último, nos pondremos guapos para recibir a la familia y realizaremos un repaso de lo vivido durante el día, a través de la música y del movimiento haciendo un gran corro.

asamblea

la asamblea

La asamblea es el momento para desarrollar aptitudes sociales y capacidades lingüísticas y afectivas, a través de ejercicios y actividades conversacionales.

actividad

la actividad

Desarrollaremos diversas y variadas actividades vinculadas pedagogías activas, a la psicomotricidad e iniciación al inglés.

juego libre

Juego que surge de forma espontánea, sin ser dirigido ni interferido por el adulto. Es el niño o la niña quien decide cuándo comenzar el juego, cuándo terminar, y cómo y con qué jugar; inventa o imagina su puesta en escena.

corro

la despedida

Después de recoger todo llega el momento de la despedida, de hacer balance a través de la música y del movimiento haciendo yn corro.

Daremos mucha importancia a las transiciones entre actividades, utilizando la música y las canciones para identificar bien el cambio de rutina. También daremos mucha importancia a la higiene como un aspecto fundamental de los hábitos saludables. Para ello, y dado que son fundamentalmente peques de 2-3 años, trabajaremos el control de esfínteres y la limpieza de forma autónoma (tirar de la cadena, lavarse las manos sin mojarse la ropa, etc.).