Desde nuestra escuela hemos reflexionado sobre el periodo llamado de adaptación. Nuestras preguntas iban encaminadas a quién iba dirigido en especial ese periodo, a qué había que adaptarse.

Llevamos tiempo pensando en darle forma a este momento tan especial e importante que es cuando un niño o niña, familia y la escuela entran en contacto y comienza una relación que juntos van a construir. Poner unas bases seguras, de confianza y, sobretodo, de acompañamiento hacia nuestros más pequeños hace que el día a día sea interesante y un pozo lleno de experiencias expuestas a ser cultivadas.

Vincularse a algo es adherirse, formar parte, sentir que eres más que tu mismo. Un buen proceso de vinculación hace que la estancia en la escuela sea más feliz para el niño o niña, para la educadora y para la familia.

No es posible hacer un periodo de vinculación en un solo día, es un proceso de apertura al otro, de conocimiento. Para ello debemos partir juntos, sentirnos presentes (estando o no) en el proceso. Hay familias que podrán estar en las primeras asambleas y otras no, pero la vinculación se hace desde la situación de cada familia, de las particularidades del momento. Lo que si es necesario es crear un espacio de seguridad donde tanto la familia como el niño o niña sientan que la escuela es un lugar al que le gusta volver, estar y compartir.

Los primeros momentos pueden ser difíciles para los más pequeños y también para la familia que por primera vez se separa de su peque. Las educadoras serán el punto de unión donde vincularlos con el Centro. La escuela es un pequeño firmamento donde los pequeños pueden encontrar muchas luces que le iluminen el camino y aunque la principal luz sea su educadora, existe el arrope de toda la comunidad que forma parte la escuela.

Aunque este periodo como tal se realiza durante los primeros quince días del curso escolar es evidente que cada niño o niña, cada madre o padre tendrá una vivencia distinta. Los ritmos se marcan desde cada uno.

Si se consigue una buena vinculación todo lo demás será más fácil, por ello apostamos por darle mucha importancia y protagonismo en el primer mes.