Taller en familia: Cuentos contados, cantados y signados

¿Contamos un cuento con sonidos? ¿Y si lo contamos con las manos? En este taller en familia cantaremos y contaremos cuentos creados para quienes aún no leen, o empiezan a hacerlo (2-4 años). Aprenderemos a contar un cuento con las manos usando la lengua de signos, nos moveremos guiados por diversos ritmos, aprenderemos jugando y nos iremos a casa con ideas nuevas y muchas sonrisas.

A través de la música y el movimiento crearemos espacios donde la familia pueda explorar su comunicación. Propondremos estrategias que promuevan la escucha, el desarrollo del lenguaje, la identificación y expresión de emociones entre las/os participantes.

De la cuna a la luna

Un son montuno para bailar y explorar el espacio con el cuerpo, un blues para aprender los colores, una marcha para jugar con las emociones o una nana para irnos a dormir con alegría y tranquilidad. Con Ton y Son han creado canciones especiales para seis cuentos de la colección “De la cuna a la luna” editado por Kalandraka.

Hablamos de Sistema Bimodal para designar la asociación de dos modalidades: signada y hablada, utilizadas al mismo tiempo. Es decir, cuando simultáneamente se emplea el habla de la lengua oral junto a los signos de la Lengua de Signos, con la estructura de la Lengua Oral. Por lo tanto,el mensaje se expresa en dos modalidades pero la lengua oral es la que queremos estimular, la base, y el sistema bimodal es la herramienta para conseguirlo. Signos y habla se emplean simultáneamente para facilitar intercambios comunicativos y posibilitar un mejor aprendizaje del lenguaje oral.

El equipo de Con Ton y Son somos tres entusiastas de la música y de lo que se puede comunicar con ella:

• Fidel Cortés: Psicólogo y músico. Con una trayectoria musical de más de 25 años, en una búsqueda continua de maneras que le permitan compartir su pasión por la música y el desarrollo humano.
  • Brenda Grao: Terapeuta ocupacional en el ámbito de la salud mental. Cantante por vocación, amante del crecimiento personal y del arte como herramientas de transformación.
  • Lorena Herranz: Maestra en audición y lenguaje, experta en terapia del lenguaje e intérprete de LSE. Participa en diversos proyectos que implican integración sensorial, música y Lengua de Signos Española.

Lugar de celebración

Escuela Infantil Le Petit ITAF
     C/ Agatha Christie, 5
     (entrada por C/ Agustina de Aragón)