Entranos en la última fase de nuestra investigación de familias Inteligentes (comenzamos en el mes de octubre) con la 3ª recogida de información (a través de un cuestionario) y con la realización de la formación a las familias que componen el Grupo de Control.
Familias Inteligentes es un proyecto que pretende ofertar a las familias claves educativas prácticas, eficientes y universales, dentro del marco de la parentalidad positiva, que fomenten el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Un trabajo coordinado por el proyecto Familias inteligentes, el equipo de Family Psych de la Universidad de Deusto y la plataforma de Habilmind.
El 5 y el 12 de mayo (de 15.30h a 17h) tendrán lugar los Talleres para una parentalidad positiva, conducidos por Antonio Ortuño, en el Colegio Nobelis.
Programa Talleres Parentalidad
PRIMERA PARTE. EL SEMAFORO (inteligente) DE LA CONVIVENCIA
En la primera parte de la sesión se pretende:
Presentar la técnica del semáforo inteligente como herramienta educativa para una convivencia familiar inteligente.
Reflexionar sobre los pilares básicos en los que asentar una convivencia familiar inteligente.
Concienciar de la importancia de analizar las diferentes funciones y habilidades parentales
para facilitar el proceso de cambio y la mejora de la convivencia. Ideas clave a trasmitir:
Ahora es buen momento para analizar tu convivencia familiar, de detectar lo que funciona y lo que no funciona y de empezar a reflexionar sobre cambios en tus habilidades parentales.
Piensa en cuáles son tus fortalezas, pero también en tus áreas de mejora a la hora de afrontar los conflictos cotidianos de la convivencia, a la hora de poner límites o de ayudar a gestionar las emociones.
Haz un corte en tu realidad y distribuye las responsabilidades por los colores del semáforo de una manera inteligente, pensando en las capacidades, recursos y potencialidades de tu hija o hijo.
Contenidos de la sesión:
Presentación del semáforo inteligente de la convivencia.
Funciones parentales: apoyo incondicional y control respetuoso.
Habilidades parentales: decir no, negociación y traspaso de responsabilidades.
Instrumentos de evaluación.
SEGUNDA PARTE. LA AUTORIDAD EMPÁTICA: EL COLOR ROJO
En la segunda parte de la sesión se pretende:
Recuperar la autoridad como una competencia parental clave para una convivencia familiar inteligente.
Concretar el concepto de autoridad empática y cómo llevarlo a cabo con la de idea de aportar seguridad y protección.
Aprender a decir NO con respeto y coherencia, de forma asertiva y empática. Ideas clave a trasmitir:
Es importante recuperar el concepto de autoridad, bien entendido, como la legitimidad que tenemos los padres y madres para tomar las decisiones en circunstancias donde los hijos e hijas no tienen los recursos ni las habilidades para asumir las responsabilidades.
La función adulta a la hora de ejercer la autoridad empática es cuidar y proteger a sus hijos e hijas en situaciones de potenciales riesgos para ellos.
Se trata de decir NO, con amabilidad para con sus reacciones emocionales, pero con firmeza en el comportamiento adulto. Decir NO con el objetivo de que, tarde o temprano, no haga falta decirle NO, ya que ha aprendido a decírselo a sí mismo.
Contenidos de la sesión:
La autoridad empática.
La metáfora de la tortuga y la liebre.
El uso de las explicaciones.
Estrategias asertivas para decir No.
Manejo de las manipulaciones.
PRIMERA PARTE. LA NEGOCIACIÓN: EL COLOR AMARILLO
En esta primera parte se pretende
Resaltar la importancia de la negociación como herramienta para mejorar la convivencia familiar.
Saber equilibrar los deseos y obligaciones de los hijos e hijas como estrategia para fomentar su responsabilidad.
Dotar de recursos para saber elegir el momento adecuado para la negociación, estructurar la realidad, realizar una supervisión inteligente y aplicar las consecuencias establecidas.
Ideas clave a trasmitir:
La negociación tiene sentido en las situaciones donde los hijos e hijas no tienen el suficiente autocontrol para equilibrar tanto sus obligaciones como sus deseos y necesitan la supervisión respetuosa adulta.
El semáforo amarillo es una estrategia para traducir los conflictos cotidianos de cualquier convivencia en oportunidades para que los hijos e hijas puedan tomar decisiones, sin necesidad de regañar, castigar ni amenazar.
La clave es que, una vez establecido el compromiso, puedan decidir lo que quieran, mostrando respeto por sus decisiones, pero coherencia a la hora de aplicar las consecuencias, sin buscar la obediencia, sino su responsabilidad.
Contenidos de la sesión:
El proceso de negociación: errores habituales.
El arte de estructurar un compromiso.
Conectar vs dar órdenes.
La búsqueda de la responsabilidad y el alejamiento de la obediencia.
Las consecuencias emocionales de la negociación.
SEGUNDA PARTE. EL TRASPASO DE RESPONSABILIDADES: EL COLOR VERDE
En esta segunda parte se pretende
Aprender a confiar y respetar las decisiones de nuestros hijos e hijas como elementos necesarios en la educación de la gestión de riesgos.
Manejar las preocupaciones y miedos adultos ante realidades que ya no controla el mundo adulto.
Obtener recursos suficientes para saber acompañar traspasando las responsabilidades acordes a su etapa evolutiva.
Ideas clave a trasmitir:
La educación consiste en transitar de la dependencia a la autonomía, en pasar de ser imprescindibles a prescindibles.
El traspaso de la responsabilidad debe aparecer cuando el menor tiene ya los recursos para asumir la responsabilidad, para resolver sus problemas, para gestionar los riesgos. El mundo adulto se limita a acompañar, a estar ahí, para lo que precisen.
Acompañar es validar sus emociones, es hacerles sentir competentes en situaciones que ya deben gestionar, es mostrar confianza de sus capacidades, es respetar sus decisiones.
Contenidos de la sesión:
De la dependencia a la independencia.
Educar en la gestión de riesgos.
La balanza de la preocupación.
La escalera del acompañamiento.
Aprender a confiar y respetar las decisiones de nuestros hijos e hijas como elementos necesarios en la educación de la gestión de riesgos.
Manejar las preocupaciones y miedos adultos ante realidades que ya no controla el mundo adulto.
Obtener recursos suficientes para saber acompañar traspasando las responsabilidades acordes a su etapa evolutiva.
Ideas clave a trasmitir:
La educación consiste en transitar de la dependencia a la autonomía, en pasar de ser imprescindibles a prescindibles.
El traspaso de la responsabilidad debe aparecer cuando el menor tiene ya los recursos para asumir la responsabilidad, para resolver sus problemas, para gestionar los riesgos. El mundo adulto se limita a acompañar, a estar ahí, para lo que precisen.
Acompañar es validar sus emociones, es hacerles sentir competentes en situaciones que ya deben gestionar, es mostrar confianza de sus capacidades, es respetar sus decisiones.
Contenidos de la sesión:
De la dependencia a la independencia.
Educar en la gestión de riesgos.
La balanza de la preocupación.
La escalera del acompañamiento.